Innovar en el Modelo de Negocio

BannerCapacitaciones-01En su último ensayo  el profesor Joan E. Ricart, de la Universidad de Navarra, dice: “Los modelos de las empresas del futuro se están creando hoy. Aquellas empresas incapaces de reinventarse y desarrollar un modelo de negocio adecuado simplemente no tendrán futuro. Desaparecerán. Vivimos un momento de cambio, y ya nos explicaba Peter Drucker que donde hay cambio hay oportunidades. Pero el que no ve las oportunidades verá amenazas. El futuro empieza hoy”.

Este mensaje nos permite entender por que hay empresas que hoy se están yendo a la quiebra  y por que otras son exitosas a nivel nacional y mundial; y es que es imprescindible comprender  la importancia que tiene el modelo de negocio en cualquier iniciativa empresarial y por que se debe innovar.

Un modelo de negocio es un plan de acción estructurado que tiene como objetivo ordenar el proceso de administración de un negocio. Por ejemplo, el modelo de negocio de una vendedora de naranjas es muy simple: ella compra naranjas del productor en el Chapare, las traslada a los mercados de Cochabamba y vende al consumidor final incrementando al precio de compra el costo de transporte y su ganancia. Sin embargo, cuando percibe mayor competencia decide avanzar un paso más y exprime las naranjas para vender jugo de naranja a sus clientes generando asi mayores ganancias con un simple proceso adicional. Esto es reinventar el modelo de negocios generando mayor valor agregado para el cliente y beneficios para el empresario.

Los cambios en el ciclo económico, los procesos de regulación en el mercado y la mayor competencia deberían ser los mayores impulsores para que hoy las empresas a nivel nacional dejen su “zona de confort” y comiencen a innovar sus modelos de negocio si quieren permanecer en el mercado. Las amenazas vienen de la competencia interna  y también  de la externa; en efecto, la  China esta arrasando con la industria textil y  la de  muebles. No solo es el caso de Enatex sino de otras empresas textiles que están cerrando y también empresas de fabricación de muebles de madera que están en serios problemas.

Gracias al cambio tecnológico, los cambios demográficos y la globalización, las oportunidades de innovar en el modelo de negocio son extraordinarias. Esto significa hacer las cosas de manera distinta, crear nuevas fuentes de creación de valor y reforzar capacidad de contrarrestar a la competencia, imprescindible para las empresas de éxito en el futuro.

Un primer paso para lograr todo esto es hacer un diagnóstico del actual modelo de negocios que tiene la empresa: plantear cambios en la propuesta de valor, redefinir nuevos segmentos en el mercado, nuevas formas de relacionamiento con el cliente y canales para llegar al cliente, evaluar los actuales procesos claves y utilizar la tecnología para mejorarlos, definir nuevos recursos claves y buscar nuevos aliados estratégicos que permitan mejorar la capacidad para generar ingresos y la rentabilidad de la empresa.

En la Fundación Maya (www.fundacionmaya.bo), desde hace 15 años,  hemos asesorado a  varios ganadores del concurso Innova Bolivia (www.innovabolivia.bo) a  definir y validar  su modelo de negocio hasta convertirlas en nuevas empresas dinámicas y en la actualidad estamos asesorando a varias empresas en marcha que quieren reinventar en su modelo de negocio con el objetivo de anticiparse a la competencia, contrarrestar las amenazas internas y externas, y explotar las oportunidades del nuevo entorno tecnológico.

“EL FUTURO EMPIEZA HOY”.