Embajadores

Mariana Barrientos
Santa Cruz de la Sierra

MarianaBarrientos
Soy Mariana Barrientos, tengo 32 años de edad. Soy licenciada en Comercio Internacional con un Máster en exportaciones y un MBA en dirección de empresas energéticas. Ingresé al mundo laboral hace 11 años y hace 6 que me dedico a la formación de emprendedores. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de asesorar más de 60 emprendimientos en toda  Bolivia  con 4.000 horas de coaching empresarial.El mundo del emprendimiento es mi pasión, paso la mayor parte del día entre emprendedores y ellos me han cambiado la vida y la forma de ver el mundo.
Estoy convencida que el futuro del país está en manos de aquellos valientes que deciden dejar la seguridad laboral del trabajo fijo para aventurarse a cumplir sus sueños y a generar sus propios empleos y el de otros. Cuando me invitaron a ser parte de INNOVA BOLIVIA no dude en aceptar porque tenemos visiones compartidas sobre la innovación y creo que debemos apostar a hacer cosas diferentes para pasar de ser un país exportador de materias primas a una Bolivia productora de valor agregado.

Manuel Laredo
Cochabamba

ManuelLaredo
Soy Manuel Laredo, cochabambino, tengo 32 años y soy Ingeniero Industrial de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Realicé una Maestría en Polímeros y he trabajado en la Plataforma de Desarrollo de Innovación de la Comunidad Europa, donde tengo publicados 2 papers.Desarrollé un StartUp Industrial, “Mamut”, que fabrica pisos amortiguantes en base a caucho reciclado de neumático. Este producto nos ha permitido ganar la última versión del concurso INNOVA BOLIVIA (2013) y el Premio Nacional de Excelencia para el Vivir Bien en la categoría Empresa Innovadora (2014).
Gracias a este importante respaldo y, sobre todo, al éxito alcanzado en estos dos años por nuestra StartUp “Mamut”, hemos recibido invitaciones del Perú (Seminario IVCO), Canadá (Universidad de McGill, Universidad de Otawa) y México (Instituto Politécnico Nacional) para exponer nuestra experiencia y el impacto alcanzado en Bolivia.

Ana María Pérez Mollinedo
La Paz

ana-maria-perez
Nacida en la ciudad de La Paz, es Licenciada en Ciencias Químicas, Inventora, Investigadora y Obtentora en Mejoramiento de Plantas. Escritora y Divulgadora Científica. Presidente del Centro de Investigaciones CIECITEC y Gerente General  de la Empresa Unipersonal CIECITEC.Ganadora del primer puesto en el concurso INNOVA BOLIVIA (2013) en la categoría Medio Ambiente, Energías e Hidrocarburos con el proyecto: “Obtención de Probables Nuevas Variedades de Papa Mejoradas y Producción del FERPAP”.
El concurso INNOVA BOLIVIA es una experiencia maravillosa, altamente motivadora y de gran proyección. Una oportunidad para comprobar que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen valiosas herramientas para mostrarle al mundo que las bolivianas y bolivianos podemos alcanzar grandes metas. El concurso INNOVA BOLIVIA…lo mejor de Bolivia.

Lhotse Quintanilla
Cochabamba

Lhotse-Quintanilla
Emprendedora, Máster en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales. El 2011 colaboró en la apertura del primer Coworking Space en La Plata, Argentina. Un año después fundó Miski Wasi Hostel en Cochabamba, Bolivia. Actualmente trabaja como Directora de Emprendimiento e Innovación en el Centro de Innovación Tecnológica Boliviano Alemán (ZITBA).Cree firmemente que el emprendimiento y la innovación son claves para el desarrollo y que generan un impacto positivo en la sociedad. Por esta razón promueve el Innova Bolivia.
“La innovación debe transformar la realidad y generar un cambio, esto solo se da si una idea creativa está acompañada de un plan de negocios” (Lhotse Quintanilla).Si ya tienes un producto o servicio creativo, anímate a participar y recibe soporte perfeccionando tu modelo de negocio. Esta oportunidad no solo puede cambiar tu vida y la de tu familia, si no, de nuestra ciudad, país y del mundo.

Osvaldo Torrico
Sucre

Osvaldo Torrico
Consultor en desarrollo económico, comercio exterior y gestión de emprendimientos con organismos de cooperación.Docente de pregrado de la USFXCH. Postgrado: Escuela de Negocios ESAM-UDABOL, Escuela Boliviana de Posgrado y la Unv. del Tercer Milenio.Expositor de gestión de Mypes y Organizaciones Productivas.Miembro honorario y fundador de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca.Fue Vicepresidente Del Colegio De Administradores De Chuquisaca.Actual coordinador de proyectos de desarrollo ONG Credi Futuro.
“No necesitas ningún recurso extraordinario que no esté a tu alcance y puedas desarrollar tus ideas en emprendimientos exitosos al servicio de la sociedad”.

Dennis García
Oruro

Dennis García
  • INGENIERO INDUSTRIAL. Universidad Técnica de Oruro (2003).
  • DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (2015)
  • DIPLOMADO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES. Universidad Privada Boliviana (2012)
  • DIPLOMADO EN SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL. Universidad Privada Boliviana (2008)
  • DIPLOMA EN FORMACIÓN CIUDADANA. Fundación Idea (2008)
  • DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001. Universidad Franz Tamayo (2007)
  • DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE LÍDERES. Universidad Católica Boliviana (2005)
  • DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad Técnica de Oruro (2004)
Director del Centro de Emprendimientos y Desarrollo Empresarial, dependiente de la Carrera de Ingeniería Industrial, Universidad Técnica de Oruro.

Representante Nodo Oruro ante la Red Bolivia Emprendedora.

Representante ante la Red Bolivia Incuba del Viceministerio de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación

Promotor de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en la Universidad Técnica de Oruro y el Departamento de Oruro

Fernando Sanabria
La Paz

FernandoSanabria

Nacido en La Paz, Bolivia. Ingeniero Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). MAESTRÍA EN DESARROLLO SUSTENTABLE de la Universidad NUR. Diplomados en Educación Superior (CEPIES/UMSA); Desarrollo Sustentable (NUR); Gestión Universitaria (UMSA) y Formación Basada en Competencias (CEUB/FAUTAPO). MAESTRIA EN EVALUACION Y PLANEACION UNIVERSITARIA. Diplomado en Evaluación Planeación Universitaria (UDUAL/RIEV). Docente y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería/UMSA. Director de la Carrera de Ingeniería Industrial. Director de DIPGIS/DEAGEC/DPC/CEPIES (UMSA). Coordinador del Cluster Forestal Maderero Amazónico. Consultor de programas y proyectos BID, BM, UNUDI, CAF, ACDI, ASDI. Evaluador de proyectos de innovación (MDPEP). Cargos ejecutivos en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Gerencia de empresas consultoras: SPI; PROSUD, EPSA. Libros editados: “DESARROLLO Y SUPERVIVENCIA DE PEQUEÑAS EMPRESAS EN TIEMPOS DE CRISIS”; “DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL DE BOLIVIA”; entre otros.
“Las cifras del índice de competitividad de Bolivia nuevamente muestran descensos, frente al avance de otros países, lo que denota el lento avance en el desarrollo de capacidades para la mejora de la productividad. Sin duda, que las llaves para abrir nuevas puertas de esperanza, son la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Son tiempos de emprender acciones, proyectos, negocios, empresas innovadoras y de producir cambios efectivos en el desarrollo económico y social. Bolivia goza de recursos naturales, biodiversidad, agua, energía y condiciones favorables para el emprendimiento, que debe surgir en Bolivia, conectado a las redes latinoamericanas y mundiales del desarrollo empresarial competitivo. Los emprendimientos deben ser de base tecnológica, toda vez que tenemos un capital humano joven mejor preparado para los desafíos y conquistas del presente y del futuro.”.