Preguntas Frecuentes.

1. ¿Qué es Innova Bolivia?
Innova Bolivia es una plataforma de apoyo a la innovación que a través de un concurso al que postulan ideas, proyectos e investigaciones, logra acelerar el proceso de creación de empresas dinámicas de alto impacto, basadas en la innovación.

El concurso INNOVA BOLIVIA ha sido creado por la Fundación MAYA el año 2006 y este año celebra su sexta versión, en alianza con el premio internacional Innovadores de América, consolidándose como el evento más grande e importante de Innovación en Bolivia. En sus inicios estaba dirigido sólo a la comunidad universitaria de todo el país, pero esta versión se extenderá por primera vez, al área empresarial, donde existen iniciativas que con creatividad y esfuerzo están transformando el país desde sus diferentes rubros.

2. ¿Quién organiza el Concurso Innova Bolivia 6.0 + Innovadores de América?
El promotor de esta gran iniciativa es Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya en alianza con Banco BISA, Banco Mundial, CAF -Banco de desarrollo de América Latina-, Innovadores de América, Cámara de Industria, comercio, servicios y turismo de Santa Cruz (CAINCO), entre otras instituciones de prestigio.

3. ¿Cómo puedo contactarme con los organizadores?

FUNDACIÓN DE EMPRENDEDORES Y FINANZAS MAYA

Página web: www.innovabolivia.bo

E-mail: info@innovabolivia.bo

Dirección: Av. Arce esquina Cordero, edificio Altamira, piso 1, oficina 1.
Teléfonos: (591 2) 2 43 24 65 – 2 43 24 70
Móvil: (591 2) 605 42227

4. ¿Tiene algún costo inscribirse en el Concurso Innova Bolivia 6.0 + Innovadores de América 2015-2016?
La inscripción de tu innovación en el concurso, así como la capacitación virtual que se brindará a los participantes en el transcurso del mismo, son gratuitas.

5. ¿Quiénes pueden participar en la Categoría Universitaria?
Pueden participar Estudiantes, Docentes e Investigadores de las universidades públicas y privadas del país. También Egresados o profesionales titulados con un plazo límite de 3 años desde la culminación del plan de estudios.

6. ¿Quiénes pueden participar en la Categoría Empresarial?
Puede participar toda empresa constituida –a través de un representante- que haya logrado innovar en: producto, servicio o proceso dentro de su campo de acción.

7. ¿Qué necesito para participar?
Para participar en el concurso necesitas una innovación, deseo y voluntad.

8. ¿Dónde se encuentran las Bases del Concurso Innova?
Toda la información que requieras se encuentra en nuestra página web www.innovabolivia.bo

9. ¿Qué tipos de Ideas o proyectos innovadores pueden presentarse en el concurso?
Puedes presentar según la categoría y/o mención a la que tu idea o proyecto innovador este alineado (ver bases del concurso).

10. ¿Se puede participar en todas las categorías a la vez, o solo en una?
Puedes participar en todas las categorías y/o menciones, pero con proyectos independientes para cada categoría y/o mención.

11. ¿Es necesario tener un grupo de trabajo para participar?
Se recomienda que la idea o proyecto Innovador sea postulado por un equipo multidisciplinario que pueda trabajar y respaldar su innovación.

12. ¿Puedo concursar con más de un proyecto?
Una misma persona tiene la posibilidad de tener varios proyectos y ser parte de varios equipos.

13. ¿Puedo enviarles mi idea para que me guíen en que categoría concursar?
Claro que sí, puedes enviar tu idea o proyecto innovador al correo inf@innovabolivia.bo, y los mentores te apoyarán en identificar a que categoría y/o mención debes postularte.

14. ¿Cuántos integrantes pueden tener en mi grupo de trabajo?
No hay límite de integrantes. También puedes postular tu innovación de manera individual.

15. ¿Cómo participar en el concurso sin tener un grupo?
No contar con un equipo, no es una limitante para participar del Innova Bolivia.

16. ¿Qué tipo de capacitación obtendremos los que participamos del concurso?
La página web de Innova Bolivia pone a tu disposición una capacitación virtual que consta de 4 capítulos con todo el material necesario para que puedas elaborar el modelo de negocios para tu idea innovadora.
Además, si registraste tu proyecto y clasifica dentro de los finalistas, recibirás asesoramiento por parte de nuestra red de mentores especialistas en las distintas áreas de conocimiento.

17. ¿Cuál es la fecha máxima de recepción de proyectos?
La fecha máxima de inscripción es hasta el 23 de Octubre de 2015. ¡No esperes más para postular tu innovación!

18. ¿Cuáles son los premios?
Los premios superan la asombrosa cifra de 50.000 dólares. Los primeros lugares en cada una de las seis menciones de la categoría universitaria accederán a un capital semilla de USD. 4.000 y a los ganadores de las seis menciones de la categoría empresarial se les otorgará USD. 5.000 además de que estarán habilitados para participar en el Premio continental Innovadores de América 2016.

19. ¿El premio me lo entregan en efectivo o en cheque?
En el acto de premiación a realizarse en febrero de 2016, los representantes de las empresas patrocinadoras harán la entrega de un cheque simbólico a los ganadores. Y posteriormente la Fundación Maya te informará cuándo y cómo se te entregará el premio.

20. ¿Quiénes son los jurados calificadores?
El jurado estará integrado por representantes de las empresas patrocinadoras, instituciones aliadas tanto nacionales como internacionales e integrantes del equipo Innova Bolivia-Fundación MAYA.

21. ¿Qué ventajas tengo al registrarme en el Concurso Innova Bolivia?
Las ventajas que te ofrecemos son: ser parte de una red de emprendedores innovadores a nivel nacional con alcance internacional, participar de capacitaciones en emprendimiento e innovación, contactos, poner en marcha tu idea o proyecto innovador y acceder a capital semilla en caso de ser uno de los ganadores.

22. Si presento mi idea, ¿está protegida contra el plagio?
Toda la información contenida en los Proyectos Innovadores presentados, será manejada de acuerdo a estrictos estándares de seguridad en la plataforma Innova Bolivia.
La organización del concurso se reserva el derecho de difundir las características generales de los proyectos, así como los nombres de las ideas ganadoras y sus promotores, a través de medios de prensa escrita, audiovisual o digital.

23. ¿Quiénes son los patrocinadores del concurso?
Hasta el momento, las siguientes empresas han comprometido su respaldo y patrocinio: Grupo COSIN Ltda., las redes televisivas ATB y PAT, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Eminlaga SRL, Estuquera CAYARA, MINDAI, Gas&Electricidad, Parque Industrial Latinoamericano, Grupo Empresarial La Fuente, SAXXON Finance, Serpetbol, las empresas constructoras Urizar, Royal SRL y Volcán, la Importadora Monterrey, Droguería INTI, Microsoft e ITACAMBA CEMENTO S.A., Tahuamanu S.A. y la Cooperación Suiza en Bolivia.

Dada la trascendencia del concurso INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América, también se cuenta con los siguientes aliados estratégicos: Banco BISA, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Mundial y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). Finalmente, contamos con el apoyo institucional de Centre for Internacional Studies and Cooperation (CECI), Ernst&Young, Bolivia Tech Hub, Red Bolivia Emprende y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

24. ¿Cómo obtengo asesoramiento para inscribir mi proyecto innovador?
Puedes enviarnos un correo a info@innovabolivia.bo y compartir tus dudas. El equipo Innova Bolivia atenderá tus consultas.

25. Mi conexión de internet es muy mala, ¿cómo puedo inscribirme?
Puedes comunicarte con nosotros, al 2-2432470 o al celular 60542227 y te daremos opciones para que puedas inscribirte.

26. ¿Puedo realizar otras consultas referentes al concurso INNOVA BOLIVIA 6.0?
Claro que sí. Puedes contactarnos a través del correo info@innovabolivia.bo o puedes enviarnos un inbox a nuestra página en Facebook. El equipo Innova Bolivia atenderá a tus consultas 🙂